Opinión por Cristián Reyes y Oscar Gárate. Revisa el documento completo AQUÍ

Óscar Gárate Maudier, Abogado especialista en libre competencia y mercados regulados, se refiere al reciente caso en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha dictado su Sentencia N° 175-2020, mediante la cual resolvió el requerimiento interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de once sociedades de transporte de pasajeros de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Este caso inaugura el examen jurisprudencial del texto actualmente vigente del artículo 3º DL 211 - en virtud del cual son sancionables los acuerdos que involucren a competidores que restrinjan, impidan y/o entorpezcan la libre competencia o tiendan a generar dichos efectos - introduciendo la distinción entre aquellos que (i) tienen por objeto establecer “precios venta o de compra, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado o afectar el resultado de procesos de licitación”, y aquellos que (ii) “confiriéndoles poder de mercado a los competidores, consistan en determinar condiciones de comercialización o excluir a actuales o potenciales competidores”. Para leer el artículo completo haz click AQUÍ

Andrea Von Chrismar, Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, Máster en Ciencias de la Regulación por la London School of Economics and Political Science, observa el último acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y las empresas Soprole y Prolesur, y analiza siete consideraciones e interrogantes sobre los acuerdos extrajudiciales como herramienta de enforcement. Lee la opinión completa AQUÍ

La nueva Guía de Operaciones de Concentración Horizontales de la FNE, analizó por primera vez, los elementos y efectos sobre la libre competencia  de las Fusiones en torno a los Mercados y Plataformas Digitales. A continuación nuestro equipo presenta un análisis completo sobre lo que esto contempla y significa. Revisa el documento AQUÍ

Andrés Alonso. Ingeniero Civil Industrial Eléctrico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Master en Astrofísica de la Universidad de Columbia (USA) y Master en Economía del London School of Economics (UK).Explica la tecnología Blockchain y los mercados que podrían ser impactados, además de sus implicancias para la política de competencia. Para leer el artículo completo haz click AQUÍ

 

Críspulo Marmolejo, Doctor en Derecho, Profesor de la Universidad de Valparaíso y Ex-Ministro Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, analiza el Informe de Aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la Adquisición de Cornershop por parte de Uber Technologies (29 de mayo de 2020) con una mirada crítica, actualizada y a la luz de la doctrina y  jurisprudencia internacional en la materia. Lee la opinión completa AQUÍ

 

En esta Opinión Técnica, Camilo Larraín (Abogado y Diplomado en Libre Competencia, Mención Nuevas Tecnologías y Mercados Digitales UC) propone que la libre competencia debe continuar con su objeto de maximizar el bienestar general, pero siempre con fundamentos jurídicos y económicos que avalen las medidas tomadas respecto de las plataformas digitales (la mayoría de la cuales no califican como “gigantes tecnológicos”), eliminado las conductas anticompetitivas en sus respectivos mercados, y lográndolo sin menoscabar la innovación y los tantos beneficios que estas plataformas nos han aportado y, sin duda, seguirán aportando en un ambiente procompetitivo. Revisa el documento aquí. 

Cristián Reyes Cid. Abogado y Magister en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile (LLM-UC), analiza los indicios como prueba de comportamientos contrarios a la Libre Competencia en el sistema chileno. Para leer el artículo completo haz click AQUÍ

Esteban Greco, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina desde febrero de 2016 hasta enero de 2020 y, María Fernanda Viecens, Vocal de la Comisión Nacional de Defensa desde 2016, a los sistemas de pagos electrónicos en Argentina y sus diferencias con el caso AMEX en Estados Unidos pues, mientras que el caso AMEX en Estados Unidos cuestionó el corazón del modelo de negocio de la empresa, en Argentina de ninguna manera se cuestionó el modelo de negocio de Visa o Mastercard ni el carácter bilateral del mercado de medios de pago electrónico. Lee la opinión completa AQUÍ