En el marco del proyecto de formación de ayudantes de investigación ad honorem del Programa UC de Libre Competencia de la Facultad de Derecho UC, este mes se incorporaron más de treinta ayudantes junior - estudiantes de derecho y economía- y senior -profesionales graduados de dichas áreas-, al equipo de investigación y desarrollo de contenidos del Programa. Los ayudantes se desenvolverán en cinco equipos de trabajo liderados por  Coordinadores de nuestro Programa, con el apoyo de la Coordinadora de Proyectos Formativos .

Este seminario virtual se llevará a cabo el día jueves 14 de octubre a las 9:30am vía Zoom. Será presentada por Luis Villarroel y moderado por Richard Peña. Los cinco key speakers son: Thomas Vinje, Cecilio Madero, Pierre Horna, Carolina Veas y Gonzalo Vergara. 

Link de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWwgRhhUX59hhXDPlUvpy3AS9AZW4pP2rjteTTyIC02s8mZA/viewform?usp=sf_link

 Flyer Confirmaciones

Foto Artculo 1

Los profesores Ricardo Jungmann, Rodrigo Álvarez y Richard Peña expusieron ante más de 50 directivos de instituciones públicas -la mayoría de ellos pertenecientes a agencias de competencia- sobre las mejores prácticas de libre competencia y su aplicación a través del sector público.

El pasado 15 y 16 de julio, el Programa UC de Libre Competencia -junto al Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)- realizaron una capacitación online dirigida a directivos de organismos públicos de toda Latinoamérica y el Caribe.

La referida capacitación, que fue realizada a funcionarios públicos provenientes de 14 países distintos, permitió a los asistentes instruirse sobre los principales aspectos de libre competencia para el sector público, y las herramientas necesarias y suficientes para la gestión preventiva de riesgos legales en el ejercicio de las facultades legales ejercidas por los mismos.

Ricardo Jungmann, Director del Programa UC de Libre Competencia, expuso sobre la libre competencia en el sector público, abordando materias tales como las conductas que se consideran anticompetitivas, sus sanciones y el rol del sector público.

Rodrigo Álvarez, en tanto, profundizó en las herramientas de Compliance en Libre Competencia aplicables a las instituciones públicos. En particular, se refirió a aspectos tales como la identificación de riesgos para el sector público y su gestión, la regulación de actividades económicas, la relación con el sector privado y los instrumentos para la gestión y evaluación de impacto. Para ello, recurrió al análisis de la experiencia de España, el Reino Unido y Sudáfrica.

La capacitación -con el objetivo de poner en práctica lo aprendido- también incluyó el trabajo de casos prácticos, en la que los asistentes aprovecharon de compartir sus experiencias. Dicha actividad, realizada ambos días de la capacitación, fue liderada por el profesor Richard Peña, Subdirector del Programa UC de Libre Competencia.

En la organización del evento, contribuyeron Silvia Hernández (SELA) y John Henríquez (Programa UC de Libre Competencia).

El pasado 4 de diciembre, el profesor Richard Peña en representación del Programa de Libre Competencia de la Universidad Católica, participó en el seminario internacional Digital Platforms and Antitrust Round Table for Competition Agencies Europe and Latin America, organizado por la Corporación Innovarte y la Fiscalía Nacional Económica, donde expuso los resultados del informe titulado Mercados Digitales y Libre Competencia. Análisis de la Jurisprudencia Internacional.

 

Con ocasión de la denominada “Agenda Anti Abusos”, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y materializada en la presentación del denominado “Proyecto Anti Colusión” (Boletín N° 13.312-03), el Programa UC de Libre Competencia y Libertad y Desarrollo diseñaron e implementaron una consulta dirigida a las ex autoridades de competencia y a los los principales asesores legales de nuestro país.

El pasado viernes 17 de julio, se llevó a cabo el Seminario “Regulación de Precios en el Mercado de los Medicamentos”, el cual se desarrolló con la participación de más de 220 personas conectadas a través de la plataforma Zoom. 

El encuentro, organizado por el Programa UC de Libre Competencia, SERNAC y APEC Chile tuvo por objetivo profundizar en la importancia del Compliance Integral y sus aplicaciones específicas en materia de Consumidor y Libre Competencia.