Seminario “Regulación de Precios en el Mercado de los Medicamentos”

El pasado viernes 17 de julio, se llevó a cabo el Seminario “Regulación de Precios en el Mercado de los Medicamentos”, el cual se desarrolló con la participación de más de 220 personas conectadas a través de la plataforma Zoom.

El Seminario contó con las exposiciones del profesor Aldo González, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y del Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores. Dicha instancia fue moderada por Rodrigo Álvarez, Presidente del Consejo Consultivo de nuestro Programa.

En el Seminario se abordaron las principales problemáticas y desafíos que enfrenta el mercado de los medicamentos actualmente, especialmente en lo relativo al acceso y regulación de precios de los fármacos.

En cuanto a los precios de los medicamentos, el profesor Aldo González, afirmó lo siguiente: “Cenabast realiza una buena labor en cuanto a la obtención de precios bajos en los medicamentos. Tienen un observatorio de precios en el cual se realiza una comparación con otros países. Asimismo, esta institución hace competir a distintos medicamentos de una misma clase terapéutica, mediante proceso de licitación”.

En palabras del académico la regulación de precios, (…) no es gratis. El principal riesgo de la regulación de precios en el mercado de los medicamentos es que se produzca menor provisión, desabastecimiento o que no haya incentivos a producir un determinado producto.

Por su parte, el economista Tomás Flores manifestó que “la fijación de precios en medicamentos puede conllevar la desaparición de productos en el mercado”. En cuanto a la competencia en el mercado e los medicamentos señaló que “se puede incorporar mayor competencia en el mercado, al facilitar la importación de medicamentos”.