(ALAB Nº 3/2020) Sistema de Libre Competencia y Proyecto de Ley Anticolusión. por Programa Libre Competencia UC - Libertad y Desarrollo

En diciembre del 2019, el Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de la denominada “Agenda Anti Abusos”. La referida agenda, impulsada como respuesta a las protestas sociales iniciadas en octubre del mismo año, tenía diferentes propósitos.

En lo que se refiere al régimen de libre competencia chileno, tal compromiso gubernamental se materializó en la presentación de un proyecto de ley1 (“Proyecto Anti Colusión”) que tiene como principales objetivos reformar el Decreto Ley 211 (“DL 211”) en los siguientes aspectos:

(i) Otorgarle a la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) nuevas herramientas para la persecución de carteles.

(ii) Aumentar las penas para el delito de colusión cuando recaiga sobre bienes y servicios de primera necesidad.

(iii) Crear la figura del denunciante anónimo o reservado. La iniciativa legal, cuya tramitación se inició el 13 de marzo de este año, continúa discutiéndose en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (primer trámite constitucional). Además de las modificaciones legales propuestas por el Ejecutivo, durante la tramitación de este proyecto en el Congreso Nacional se ha reabierto la discusión sobre materias que fueron objeto de controversia en la discusión de la última reforma -efectuada por medio de la Ley N° 20.9453 de 2016- al DL 211. En particular, el debate se ha centrado en la solicitud del Ministerio Público de reformar la institucionalidad vigente a fin de que sea este organismo -y no la FNE- el que cuente con la titularidad de la acción penal en los delitos de colusión.

En razón de la tramitación del referido proyecto, el Programa UC | Libre Competencia y Libertad y Desarrollo diseñaron una consulta dirigida a los principales asesores legales de nuestro país y a las ex autoridades en materia de libre competencia con el propósito de conocer su opinión técnica respecto a la iniciativa en trámite y respecto a las discusiones que, sin ser parte del proyecto de ley original, han surgido con ocasión del mismo.

REVISA LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA AQUÍ. 

Alianzas

Sponsors