Programa LCUC participa del Seminario internacional sobre libre competencia y plataformas digitales

El pasado 4 de diciembre, el profesor Richard Peña en representación del Programa de Libre Competencia de la Universidad Católica, participó en el seminario internacional Digital Platforms and Antitrust Round Table for Competition Agencies Europe and Latin America, organizado por la Corporación Innovarte y la Fiscalía Nacional Económica, donde expuso los resultados del informe titulado Mercados Digitales y Libre Competencia. Análisis de la Jurisprudencia Internacional.

Sobre esta materia, el profesor Peña sostuvo que “los últimos 20 años de decisiones muestran que las autoridades de libre competencia de todo el mundo (entre otros, Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Chile) han considerado la relevancia de los efectos de red, la naturaleza de múltiples lados de las plataformas digitales, los tipos de plataformas y sus funcionalidades y, los datos como las principales variables de análisis para la definición de los mercados relevantes y la configuración de teorías de daños en la materia”.

Esta instancia demuestra el compromiso del Programa de Libre Competencia UC con el desarrollo de la libre competencia en Chile y Latinoamérica y, estar a la vanguardia en la investigación de temas de relevancia para todo el mundo como la libre competencia en mercados digitales”, reflexionó el mismo.

El conversatorio fue inaugurado por el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, quien valoró la realización del evento “como una instancia para intercambiar visiones y experiencias y comentó que, a nivel mundial, ha ido cambiando la mirada de las autoridades de libre competencia ante el comportamiento de los actores de la economía digital”.

En cuanto a los paneles, estos estuvieron compuestos por la presidenta de la Autorité de la Concurrence de Francia, Isabelle de Silva; el presidente del Bundeskartellamt de Alemania, Andreas Mundt; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, Cani Fernández; y el presidente de la Comisión Helénica de Competencia, Ioannis Lianos.

De Latinoamérica intervino la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México, Alejandra Palacios Prieto; el presidente del Conselho Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, Alexandre Barreto de Souza; y el superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Andrés Barreto.

El encuentro fue exclusivo para funcionarios de las agencias de libre competencia y contó con la participación de más de 160 representantes de agencias de todo el mundo que debatieron en torno a las temáticas y a los desafíos comunes que plantea la economía digital desde una perspectiva conductual y regulatoria.