“EXPERTOS DE LIBRE COMPETENCIA COMENTAN LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA CONSULTA TÉCNICA DE LIBRE COMPETENCIA”

Con ocasión de la denominada “Agenda Anti Abusos”, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y materializada en la presentación del denominado “Proyecto Anti Colusión” (Boletín N° 13.312-03), el Programa UC de Libre Competencia y Libertad y Desarrollo diseñaron e implementaron una consulta dirigida a las ex autoridades de competencia y a los los principales asesores legales de nuestro país.

La consulta, que contemplaba doce preguntas de selección múltiple y una pregunta abierta de carácter voluntario, tenía como propósito conocer la opinión técnica de los consultados respecto a la institucionalidad vigente y a la iniciativa legal en trámite, incluyendo a las discusiones que sin ser parte del proyecto de ley original han surgido con ocasión del mismo.

Principales resultados de la Encuesta Técnica.

• Un 94% de los expertos y ex autoridades de competencia consultados tiene una opinión positiva sobre el desempeño de la Fiscalía Nacional Económica durante los últimos diez años. Para el caso del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, esta valoración alcanza un 85% y para la Corte Suprema, un 38%.
  • Respecto al Proyecto Anti Colusión, el 59% de los consultados considera que la reforma al Decreto Ley 211, que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional, no se encuentra justificada y el 62% se manifiesta contrario a la propuesta de aumentar la pena para el delito de colusión cuando éste recaiga sobre bienes y servicios de primera necesidad.
  • El 77% de los consultados considera que la acción penal para perseguir el delito de colusión debe ser ejercida de manera exclusiva por la Fiscalía Nacional Económica.

Mesa Redonda: una valiosa instancia de diálogo y reflexión.

Así las cosas, el pasado 27 de agosto se desarrolló con éxito una mesa redonda virtual en la que participaron ex autoridades, académicos y abogados de importantes estudios jurídicos.

Tras la presentación de los resultados a cargo de Natalia González y John Henríquez, tuvieron lugar las exposiciones efectuadas por los profesores Ricardo Jungmann, Director Ejecutivo del Programa UC de Libre Competencia; y Tomás Menchaca, ex Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Mientras Tomás Menchaca destacó que “la encuesta nos da conclusiones bastante interesantes pues nos habla de un diseño institucional que es extraordinariamente bien apreciado no sólo en Chile, sino que también en todo el mundo”, Ricardo Jungmann afirmó que “el proyecto de ley, que hoy día se discute en el Congreso, no está justificado en estos momentos”. Además, y a propósito de la discusión generada en torno a la titularidad de la acción penal para la persecución del delito de colusión, señaló que “tenemos que cuidar nuestra institucionalidad y por lo mismo ser muy cautelosos en no abrir la puerta a otros organismos para que resuelvan aspectos de libre competencia”.

Finalizadas sus intervenciones, se abrió un enriquecedor espacio de debate y reflexión en el que realizaron valiosos aportes expertos tales como Rodrigo Álvarez (Presidente del Consejo Consultivo del PLUC), Felipe Irarrázabal (ex Fiscal Nacional Económico), Pedro Rencoret (socio de Pellegrini & Cía), Benjamín Grebe (socio de Prieto Abogados), Alejandra Vallejo (Counsel de Schwencke & Cía), entre otros.

El Informe Final -que fue destacado por el Diario Financiero- fue elaborado por Ricardo Jungmann, Natalia González, Richard Peña (Subdirector del PLUC) y John Henríquez.

Entrada inválida
Entrada inválida.